El acuerdo de la SEC de Kim Kardashian podría complicar su otro caso criptográfico.

• El magnate convertido en estrella de la televisión de realidad anunció un acuerdo con la SEC a través de un respaldo en redes sociales de EMAX, una señal para el proyecto EthereumMax. 
• Kardashian, la ex estrella de la NBA Paul Pierce, y el boxeador Floyd Mayweather también enfrentan una demanda por la promoción de la moneda.  La actriz Kim Kardashian fue noticia esta semana cuando la Comisión de Valores y Bolsa publicó una multa y liquidación con ella por supuestamente no revelar las ganancias relacionadas con su promoción de la señal EMAX.

Si bien el acuerdo termina su caso con el gobierno, puede complicar una demanda colectiva que busca daños de Kardashian, compañeros de celebridades, y ejecutivos de la compañía que creó el proyecto, EthereumMax. En enero de este año, Ryan Huegrich trajo un traje en nombre de todos los inversionistas que compraron tokens EMAX entre el 14 de mayo y el 17 de junio de 2021, alegando que ejecutivos y promotores hicieron declaraciones falsas o engañosas a través de redes sociales y otras promociones. Entre esos promotores están el boxeador Floyd Mayweather Jr., el exjugador de la NBA Paul Pierce y Kardashian, todos ellos han presentado mociones para desestimar el caso en su contra. La queja acusa a los ejecutivos de EthereumMax de usar celebridades para «engañar a los potenciales inversionistas para confiar en las oportunidades financieras disponibles con EMAX Tokens». Huegrich afirma que los ejecutivos bombearon el precio de la ficha con estos avales de celebridades para vender sus propias participaciones a un beneficio.

En su liquidación de 1,26 millones de dólares con la SEC, Kardashian no aceptó ni negó irregularidades, un arreglo estándar para los asentamientos civiles. Eso significa que los cargos no pueden ser utilizados como evidencia clara de irregularidades en el caso de acción de clase. Aún así, podría socavar los intentos de desestimar el caso de Kardashian y sus coacusados según Curtis Miner, un abogado litigante de la firma Colson Hicks Eidson que defendió al músico y productor discográfico DJ Khaled en una demanda colectiva por una oferta inicial de monedas para CentraTech.   «Da credibilidad instantánea», dijo Curtis Miner, un abogado de Colson Hicks Eidson, quien defendió al DJ Khaled en una acción similar. «Si una agencia del gobierno le ha hecho un pleito y la ha resuelto, da credibilidad inmediata a las demandas del demandante», agregó.

Otros abogados estuvieron de acuerdo, aunque se negaron a dejar constancia sobre el caso. La Comisión Federal de Comercio, que hace reglas en torno a la verdad y la transparencia en la publicidad, publicó una guía en 2019 para que los influencers de las redes sociales etiqueten sus publicaciones si les pagan por ellas. Aunque la SEC tiene sus propias reglas, en gran medida paralela a la FTC en términos de publicidad y avales. El regulador de valores publicó un video en el que aparecía el presidente Gary Gensler y un actor interpretando a un influencer, hasta el ‘making it rain’ en cámara, para destacar su posición a principios de esta semana.   Reza Izad, cofundador y socio de Underscore Talent, una firma de L.A.

que representa un bevy de los principales influencers de YouTube y TikTok con grandes seguimientos, dijo que él y su firma aconsejan a sus clientes seguir de cerca esas pautas «. «Las pautas claramente establecen que el creador de contenido debe revelar si está siendo pagado por una marca incluyendo crypto», dijo al criptodivisas. Las publicaciones en redes sociales necesitan reflejar si hay una conexión material -como el pago-entre la persona que realiza un endoso en línea y lo que está publicando. Esa distinción tiene que ser considerada clara para una persona promedio, lo que puede llegar a detalles granulares como si la revelación está por encima o por debajo del botón ‘Más’ en Instagram. Los respaldos de celebridades en los anuncios de televisión, como los que se recortaron en torno al Super Bowl de este año, son ampliamente entendidos como para pagar, pero los videos en YouTube o TikTok pueden necesitar un texto adjunto en pantalla para evitar posibles problemas legales.

El equipo de defensa legal de Kardashian en la acción de clase ha señalado su uso de «#ad» en uno de los puestos en cuestión, lo que indica una naturaleza promocional de los puestos, por los que recibió 250.000 dólares. Pierce, el ex astro de la NBA, tuiteó sobre la moneda un puñado de veces, diciendo a sus seguidores «Estoy n para el largo recorrido», mientras que Mayweather peleó un partido de exhibición contra YouTuber convertido en el boxeador Logan Paul que vendió boletos para EMAX. En la corte, la defensa de Pierce afirma que sus tuits eran demasiado vagos como para ser considerados engañosos, mientras que Mayweather sostiene que su papel en el juego de boxeo no constituye la promoción de la señal, y no hizo individualmente ninguna declaración relacionada con la señal. Este no es el primer combate de Mayweather con una acción de clase relacionada con una supuesta estafa de fichas, y que la historia podría informar cómo se desarrolla la acción de clase.  Khaled y Mayweather se establecieron de manera similar con la SEC sobre CentraTech, un caso emblemático como la primera acción de aplicación contra los toutadores de un ICO.

Pero un juez desestimó la demanda colectiva de los inversionistas de CentraTech, que buscaba daños al productor y boxeador récord, entre otros, porque los inversionistas finalmente no pudieron demostrar que Mayweather y la promoción de DJ Khaled condujeron directamente a su inversión y a su posterior daño. El acuerdo podría complicar los intentos en curso de anular el caso EMAX, pero como Miner, un veterano del caso de CentraTech, no es «una tarjeta de victoria automática» para aquellos que buscan los daños de las celebridades en el caso.   Aún así, es probable que los demandantes en el caso intenten enmendar su caso para incluir la reciente liquidación de Kardashian. Con información adicional de Colin Wilhelm y RT Watson. 

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