• ZkSync Era se convierte en el primer zkEVM, en forma alfa, disponible para el público en general.
• Como una red de capa 2, permite transacciones más rápidas con tarifas más bajas, pero proporciona características adicionales como la abstracción de la cuenta nati
va. • La red no tendrá una señal, por ahora.
Los Laboratorios de Matter Matter de la empresa abrieron el viernes el acceso a su red zkSync Era de la red Layer 2 al público en general, marcando el lanzamiento de la primera zkEVM en la cadena de bloques Ethereum. ZkSync ha estado pasando por un lento despliegue. En octubre de 2022 se lanzó en la red principal de Ethereum en una fase alfa de bebé, para pruebas internas. En febrero, abrió las puertas a los equipos de desarrollo para conseguir acceso blanqueado a la red y empezar a experimentar con él. El desarrollo de hoy trae la red, que permanece en alfa, a todos.
«Por primera vez en la historia, un zkEVM está disponible para la audiencia general», dijo el director general de Matter Labs, Alex Gluchowski, en una entrevista. «Para mí, es un hito bastante alucinante para todo el espacio de Ethereum». ZkSync Era es una red de capa 2 que utiliza pruebas de conocimiento cero para agrupar transacciones y grabarlas en la red Ethereum. Como zkEVM, mantiene la compatibilidad con la Máquina Virtual Ethereum-el procesador dentro de la cadena de bloques Ethereum. Esto significa que los desarrolladores pueden portar más fácilmente las aplicaciones a la red, donde pueden beneficiarse de transacciones más rápidas y tarifas más bajas.
«Es el Santo Grial de escalar Ethereum, simplemente porque es la única forma en que se puede escalar Ethereum mientras se conservan completamente las propiedades principales que lo hacen tan valioso», dijo Gluchowski. Agregó que no se sacrifica la falta de confianza ni la seguridad, siempre y cuando el protocolo se implemente correctamente. Actualmente, muchos de los proyectos de Ethereum más grandes ya están construyendo en zkSync Era, según Gluchowski. Mencionó los populares proyectos DeFi Uniswap, Curve, Balancer, Maker y SushiSwap, así como Circle, la compañía detrás de la stablecoin de USDC, y el fabricante de monederos cripto Argent. Qué ofrece zkSync Era Uno de los aspectos clave de zkSync es que viene con soporte nativo para la abstracción de cuentas.
Se trata de una tecnología que mejora la forma en que las carteras criptográficas funcionan para los usuarios. Por lo general, la mayoría de las carteras criptográficas son sólo direcciones estándar que pueden enviar y recibir fondos e interactuar con contratos inteligentes. Con la abstracción de cuentas, las billeteras criptográficas son personalizables y se pueden diseñar de maneras más complicadas que ofrecen un rango más amplio de funciones. Por ejemplo, se puede configurar un monedero que requiere que varias partes firmen transacciones, o bien podría tener una autenticación de dos factores incorporada o incluso se puede acceder a ella a través de un nombre de usuario y una contraseña. Gluchowski dijo que al apoyar la abstracción de la cuenta nativa, zkSync Era puede añadir más seguridad y facilitar que los nuevos usuarios se pongan en contacto con la criptografía.
Matter Labs también destacó que zkSync Era proporcionará un nivel diferente de disponibilidad de datos que otros zkEVMs. Específicamente, publicará las diferencias de estado en lugar de las entradas de transacción. Eso significa que le dirá a Ethereum el resultado final de las transacciones-como cambiar los saldos de ciertas carteras-en lugar de dar toda la información de la transacción. Matter Labs dijo que esto tiene beneficios que incluyen la compresión de datos, la capacidad de proporcionar actualizaciones de oracle más frecuentes, una privacidad más barata y una mejor integración con extensiones que proporcionan almacenamiento fuera de la cadena. ¿Habrá una ficha?
El lanzamiento de ZkSync Era no vendrá inicialmente con una señal porque la red permanece en gran parte centralizada por ahora. Como está en alfa, Matter Labs puede actualizar arbitrariamente el código de la red. Además, la compañía todavía controla el secuenciador y el probador, dos componentes principales de cómo opera la red. » No hay necesidad de una señal en este punto. La señal será necesaria una vez que desee descentralizar el secuenciador.
Todo tiene que tener su objetivo y justificación. Con el fin de tener una participación sin permiso en el conjunto de validadores, no tenemos nada mejor que un token ahora mismo-como cómo lo haces permissionless. Pero por ahora, como estamos en este secuenciador, todavía no es necesario «, dijo Gluchowski. Estimó que el secuenciador se descentralizará en alrededor de un año. » Una vez que el prover y el motor de la máquina virtual central se solidifica y estable, entonces introduciremos el mecanismo de secuenciador descentralizado con validadores con alguna forma de participación.
Tenemos todo un equipo dedicado trabajando en esto ya «, dijo. Una mirada a la seguridad Dentro de su fase alfa, zkSync Era tendrá un mayor enfoque en seguridad y protecciones extra. Estos pueden ser gradualmente eliminados, ya que la red muestra que es duradera y se vuelve más madura. Matter Labs ha gastado 3,8 millones de dólares en pruebas y auditoría de la red. Esto incluye siete auditorías de seguridad externas con firmas que incluyen OpenZeppelin y tres auditorías internas.
También ha tenido dos concursos de seguridad pública y tiene un programa de recompensas de fallos abiertos. Con el fin de proteger la red en su lanzamiento inicial, Matter Labs ha añadido un retraso de confirmación de transacciones de 24 horas, lo que significa que las transacciones no se considerarán confirmadas por 24 horas. Esto está diseñado para dar un mayor buffer en caso de que algo salga mal. Este retraso se eliminará gradualmente. El plan es entregar lentamente el control de zkSync a su comunidad.
Seguirá el modelo de zkSync Lite -la primera versión de la red Layer 2, que no es un zkEVM-e introducirá un consejo de seguridad, dijo Gluchowski. Después de un año o más, la red será descentralizada. » Queremos pasar a algo que no requiere ninguna suposición de confianza en absoluto. Lo que usted como usuario debe confiar es el código fuente abierto, las matemáticas y la red subyacente de Ethereum «, dijo. ¿Cómo se compara zkSync Era con otros zkEVMs?
Hay un montón de proyectos compitiendo para sacar un zkEVM y capturar el mercado. El lanzamiento de la Era de ZkSync está listo para ser seguido de cerca por el zkEVM de Polygon, programado para el 27 de marzo, y luego más tarde por Scroll, que recientemente fue en vivo en testnet. La diferencia clave entre zkSync Era y proyectos como Polygon zkEVM y Scroll es que estos dos últimos son bytecode compatibles, mientras que Era no lo es. Ser bytecode compatible significa que el código central utilizado para las aplicaciones en Ethereum se puede copiar en su forma actual a través de las redes de la capa 2, con pocos cambios necesarios. ZkSync Era requiere que los proyectos se compilen utilizando su compilador basado en LLVM para poder ser utilizado en su red.
Esto significa que hay un poco de brecha entre los dos, pero el proceso de compilación no tarda y no debe requerir muchos cambios, dijo Gluchowski, quien agregó que hay beneficios que justifican esto. » No nos estamos enfocando en tener un éxito rígido en la compatibilidad con versiones anteriores. Ese no es nuestro objetivo. Queremos aprovechar el máximo potencial de las pruebas de zk para el futuro «, dijo. «Estamos dispuestos a desviarnos del estándar actual para innovar más rápido».
Gluchowski dijo que esto es lo que permite características como la abstracción de la cuenta nativa y ofrecer la capacidad de pagar las transacciones usando la señal en cuestión, en lugar de tener una señal específica requerida para las tarifas de transacción. Si zkSync estuviera restringido por ser compatible con bytecode, entonces estaría limitado por las mismas cosas que Ethereum mismo. «Si usted va por compatibilidad con código de código, o si va a tener una equivalencia completa, se apegará a los viejos problemas», agregó. » Si quieres emular algún viejo ordenador de juegos en un MacBook, puedes hacerlo. Pero no se puede emular la experiencia de macOS en algunas cosas más antiguas.
Usted quiere ir primero para obtener el máximo rendimiento, entonces usted puede apoyar la compatibilidad hacia atrás a un grado arbitrario con alguna pena de rendimiento. » En cuanto a las rollups optimistas, que son redes alternativas de la Capa 2 que no usan pruebas de conocimiento cero, Gluchowski dijo que eventualmente necesitarán adoptar la tecnología. «Creo que esa es la única manera que pueden sostener en el futuro», dijo. «Si se apegan a [rollups optimistas], es como tratar de pegarse a los caballos en la era de los autos».
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