• Los cargos de la Comisión de Valores y Bolsa y la liquidación posterior con el canje Kraken por su servicio de staking el jueves señalan un nuevo paso para la operación criptográfica de la agencia reguladora.
• Algunos lo llamaron un paso para proteger a los inversionistas, mientras que otros dijeron que movería negocios en alta mar. La medida de la Comisión de Valores y Bolsa para cobrar el intercambio criptográfico Kraken al no registrar la oferta y venta de su «programa de staking-as-a-servicio de activos criptográficos» señala una nueva postura agresiva por parte del regulador de los mercados sobre una corriente de ingresos clave para los intercambios.
Kraken se estableció con la agencia el jueves por la tarde, poniendo fin a su programa de staking en Estados Unidos y acordando pagar 30 millones de dólares en descargo, prejuzgando intereses y sanciones civiles. Pero la medida probablemente señala más dolores de cabeza para las empresas de criptografía en Estados Unidos, ya que la SEC busca tomar más medidas contra la oferta de inversión pasiva después de que varias fallas de alto perfil han dejado a los clientes en la corte buscando centavos por el dólar-o satoshis en el bitcoin. Los proveedores de staking-as-a-service generalmente no están proporcionando las revelaciones apropiadas y no hay una «manera confiable como inversionista para conocer las respuestas a estas importantes preguntas de inversión», dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un video que acompañó el anuncio de la liquidación. Si una plataforma baja, los inversores terminan en línea en la corte de bancarrota, dijo Gensler, señalando múltiples bancarrotas en los últimos meses. «Por eso es tan importante que estas compañías y plataformas cumplan con la ley de valores», dijo Gensler.
La liquidación de la industria El acuerdo se produjo un día después de que el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, tuiteó que escuchó «rumores de que a la SEC le gustaría deshacerse de crypto staking en Estados Unidos para clientes minoristas». Coinbase tiene su propio programa de staking. El programa de coinbase no se vio afectado por las noticias del jueves, dijo el director legal de Coinbase, Paul Grewal. Kraken estaba ofreciendo un producto de rendimiento, dijo Grewal, defendiendo los servicios de Coinbase como «fundamentalmente diferentes» y no valores. «Por ejemplo, las recompensas de nuestros clientes dependen de las recompensas pagadas por el protocolo, y las comisiones que revelamos», dijo Grewal al criptodivisas.
» Las normas que dejan claras estas distinciones proporcionarían una verdadera claridad a los consumidores, los inversores y la industria. Aaron Kaplan, fundador y co-CEO de Prometheum, Inc., una empresa de tecnología financiera, calificó la noticia el jueves como una «mala señal para ‘staking’ como un servicio ‘ tal y como se ofrece actualmente en Estados Unidos». «Parece que el pico como servicio es una actividad financiera regulada, y que los intermediarios que prestan esos servicios tienen que registrarse bajo las leyes federales de valores», dijo Kaplan. Kristin Smith, CEO de la Asociación Blockchain, un grupo de defensa de la industria, también intervino, criticando a la agencia por su «regulación por la aplicación». «La adopción es una parte importante del ecosistema cripto, lo que permite a los individuos participar en redes descentralizadas y dar a los inversionistas más opciones para obtener ingresos pasivos», dijo Smith.
Smith dijo que el acuerdo es «otro ejemplo» que subraya la necesidad de que el Congreso introduzca una legislación. El representante Tom Emmer, uno de los partidarios más vocales de los activos digitales en el Congreso, previó la probable reacción de otros partidarios de la industria en el Capitolio. «La estrategia de purgatorio regulatorio de@GaryGenslerperjudica a los estadounidenses cada día más-dejándolos en el polvo mientras estas oportunidades son accesibles en alta mar», tuiteó Emmer. Aunque Gensler ha planteado preguntas acerca de si la prueba de participación podría parecer una empresa común, que requeriría el registro de tokens como valores, los expertos vieron el método de consenso en el que Ethereum y otros proyectos dependen como seguros, al menos por ahora. «Los validadores no son intermediarios financieros; proporcionan servicios de tecnología, no servicios financieros», dijo Alison Mangiero, director ejecutivo del grupo de industria Proof of Stake Alliance.
Pero las opiniones difieren en cuanto a si podría poner en tela de juicio los programas de cambio de divisas. La acción de la SEC «no es una condena al robo de grandes cantidades», dijo Zachary Fallon, socio de la firma de abogados Ketsal y ex abogado de la SEC. «Esta es la condena regulatoria del programa de kraken específicamente». Jennifer Schulp, directora de estudios de regulación financiera en el Instituto Cato, vio la acción como enturbiar las aguas para otras compañías que ofrecen sus propios programas. «Las acciones de aplicación gradual, como la presentada por la SEC contra Kraken, son un pobre sustituto para proporcionar orientación sobre qué características de un programa desencadenarán la regulación por las leyes de valores», dijo Schulp, quien es el director de estudios de regulación financiera en el grupo de expertos libertarios.
Agnes Gambill West, un importante investigador visitante en el Centro Mercatus, también estuvo menos que impresionado con la SEC. «La mayor pérdida es que las empresas criptográficas con sede en Estados Unidos están siendo obligadas a cerrar o a moverse en la costa en lugar de operar de manera complaciente dentro de Estados Unidos o encontrar soluciones basadas en el mercado que mitiguen los daños potenciales a los inversionistas, lo que es una enorme pérdida para la innovación y la competencia basadas en Estados Unidos», dijo. También señaló que la multa de $30 millones fue una «gota en el cubo para Kraken». Efecto en los mercados A pesar de la afirmación de Grewal de que el programa de Coinbase no se vería afectado, las acciones cayeron más de 14% a menos de 60 dólares al cierre del mercado el jueves. Coinbase reportó casi $63 millones en ingresos de «recompensas blockchain» en el tercer trimestre de 2022.
«Los inversores ahora tienen que comenzar a fijar precios en la posibilidad de que este futuro ingreso vertical sea eliminado si la regulación se reduce lo suficiente para cerrar el producto», dijo John Todaro, analista de Needham Co. «Si bien los ingresos por staking siguen siendo un contribuyente relativamente pequeño hoy, hay un alto potencial de crecimiento en esta vertical», escribió Todaro en una nota de hoy. El banco de inversión estimó cientos de millones en ingresos de programas relacionados con staking. Con reporte adicional de Frank Chaparro, Adam Morgan McCarthy, Stephanie Murray y Jeremy Nation.
Este artículo puede contener declaraciones prospectivas. Estas declaraciones prospectivas se identifican generalmente por las palabras creer, proyectar, estimar, hacer, planificar, llegar a ser y expresiones similares. Estas declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos, incluidos los que se comentan en las declaraciones cautelares que figuran a continuación y en otras partes de este artículo y de este sitio web. Aunque la empresa cree que sus expectativas se basan en suposiciones razonables, los resultados reales de la empresa pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas, que reflejan únicamente las opiniones de la dirección en la fecha de esta declaración. Lea también estas impartantes Informaciones.