• Una decisión de un juez federal en el primer semestre de este año podría resolver una larga disputa entre Ripple Labs y la Comisión de Valores y Bolsa.
• Las opiniones varían en cuanto a la amplitud de un impacto que la decisión podría tener sobre los activos digitales.
Se podría llegar pronto a una decisión fundamental de los tribunales sobre si una importante criptomoneda es una seguridad, luego de años de ida y vuelta entre la Comisión de Valores y Bolsa y Ripple Labs. Ripple y la SEC pidieron un fallo de un juez en septiembre y se espera una decisión durante la primera parte de este año. En el centro de la misma se encuentra una disputa sobre si la venta de su token XRP por parte de la compañía es una seguridad no registrada, como afirma la SEC. La SEC ha acusado a Ripple de recaudar 1.300 millones de dólares en 2020 a través de la venta de XRP y también ha demandado al CEO Brad Garlinghouse y al cofundador Christian Larsen. Qué tipo de precedente podría establecer la decisión para la industria de activos digitales más amplia será hasta el juez, aunque de cualquier manera las cifras influyen en el valor de XRP, la sexta criptomoneda más grande por capitalización de mercado, con un valor total de mercado de más de $28 mil millones hasta la tarde del miércoles.
«El impacto general podría ser muy específico para los hechos de la SEC v. Ripple, limitando cualquier impacto más amplio», dijo Ashley Ebersole, asesora general de 0x Labs y ex abogada de la SEC. «O el tribunal podría emitir una opinión que alcance más asuntos legales y tenga un efecto más dramático», agregó. Otros dicen que el caso ha sido exagerado y realmente no tendrá un gran impacto legal. «Independientemente de quién gane, el impacto real en la regulación está cerca de cero que no sea el destino de Ripple y sus abogados y ejecutivos», dijo Ty Gellasch, un ex asesor de la ex comisionada de la SEC, Kara Stein, ahora presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Mercados Saludables.
«Si Ripple gana, será una victoria de relaciones públicas bastante significativa incluso si no es una importante legal para la industria», agregó. Si la SEC gana, Gellasch dijo que espera un día de «bombeo de pecho» y que la SEC y la industria se muevan rápidamente. Si la SEC gana Si el tribunal decide que XRP es una garantía que haría la venta de XRP una oferta de valores no registrados en violación de la ley. El tribunal también podría abordar las transacciones de mercado secundario, porque XRP fue emitido en intercambios, dijo Gary DeWaal, abogado de la firma de abogados Katten. XRP fue distribuido en plataformas de comercio criptográfico y debido a eso, el tribunal podría llegar «con una decisión más expansiva», dijo DeWaal, aunque los casos iniciales de la oferta de monedas no han tenido repercusiones en las ventas de mercado secundario, dijo DeWaal.
Un caso inicial de oferta de monedas hecho a finales del año pasado podría servir como una guía en cuanto a lo que podría suceder con Ripple. Un tribunal del distrito de New Hampshire falló en contra de la plataforma de publicación descentralizada LBRY, que argumentó que la SEC no proporcionaba suficiente advertencia de que la señal LBC de la plataforma era un contrato de inversión. El tribunal falló a favor de la SEC. Si la decisión se limita a si XRP es un contrato de inversión en relación con la oferta inicial, eso «será una decisión muy específica de hechos y circunstancias», dijo DeWaal. «Mi conjetura es que será una victoria de la opinión pública para la SEC, pero probablemente no mueva el listón tremendamente de donde está hoy», en lo que respecta a la ley estadounidense en torno a los activos digitales.
Otras fuentes dijeron que la SEC tiene un fuerte argumento para encontrar que XRP es un contrato de inversión. «Uno podría decir que la SEC está invicta cuando se trata de activos digitales y lo que piensan que son valores», dijo Aaron Kaplan, co-CEO y cofundador de Prometheum, una firma de infraestructura de activos digitales. Si un juez decide que XRP es una seguridad, el alcance podría ir más allá de XRP a otras criptomonedas, argumentó Kaplan, ya que además establecería un precedente para futuros fallos sobre otras señales. «Creo que podría haber algún tipo de efecto donde los intercambios de monedas virtuales estén mucho más preocupados y conscientes de las potenciales implicaciones regulatorias de ciertos activos que están operando», dijo Kaplan. «Pero el mayor cambio de paradigma intelectual está ocurriendo ya».
Si Ripple gana Ripple ha hecho un argumento justo en la corte, diciendo que la SEC no dio suficiente advertencia de antemano de que vender XRP no estaba permitido, esencialmente haciéndose eco de críticas más amplias de la industria por la falta de una guía específica de activos digitales de la agencia. Una decisión reciente de la Corte Suprema en un caso relacionado con la banca, Bittner v. Estados Unidos, apoyó ese argumento de aviso justo. «Sin un aviso justo de lo que la actividad está prohibida por el lenguaje estatutario, Ripple puede reclamar [su] derecho al debido proceso ha sido violado, lo que proporciona una defensa que negará la responsabilidad», dijo Agnes Gambill West, un investigador de alto rango de visita en el Centro Mercatus. Si Ripple gana, sobre todo en sus argumentos de si se dio un aviso justo de que la agencia consideraba que XRP era una seguridad, eso podría conducir a una «defensa poderosa», dijo.
Otras empresas criptográficas entonces podrían usar eso contra futuros litigios de la SEC, agregó. «Tal decisión sería una gran victoria para la industria», agregó. Una victoria de Ripple podría significar una victoria para las «relaciones de la prensa política», de la industria cripto y sus aliados, dijo Gellasch, de Better Markets. «Si Ripple ganara, yo esperaría alguna política, algunos legisladores, tal vez incluso algunos reguladores existentes, ciertamente titanes de la industria cripto para decir-vean que les dijimos a todos que esto no puede ser valores», dijo Gellasch. Una victoria de Ripple para la industria no será vasta y no pondrá a la SEC, dijo.
Pero daría a los defensores de la industria un «punto de conversación» para las iniciativas legislativas, agregó. Cualquiera de las partes podría apelar la decisión del tribunal también, prolongando aún más la lucha. El tribunal también podrá decidir no emitir un juicio sumario completo. «Hay tres opciones aquí: un lado gana, otro lado gana, nadie gana y la pelea sigue», dijo Gellasch.
Este artículo puede contener declaraciones prospectivas. Estas declaraciones prospectivas se identifican generalmente por las palabras creer, proyectar, estimar, hacer, planificar, llegar a ser y expresiones similares. Estas declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos, incluidos los que se comentan en las declaraciones cautelares que figuran a continuación y en otras partes de este artículo y de este sitio web. Aunque la empresa cree que sus expectativas se basan en suposiciones razonables, los resultados reales de la empresa pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas, que reflejan únicamente las opiniones de la dirección en la fecha de esta declaración. Lea también estas impartantes Informaciones.