¿Petro-Dólar adieu?
En principio, las transacciones internacionales de productos básicos se manejan en dólares estadounidenses. Por lo tanto, si un país o una compañía compra petróleo de Arabia Saudita, entonces es necesario comprar dólares estadounidenses para manejar el negocio. Más y más a menudo, sin embargo, dos partes están de acuerdo en una moneda diferente. Esto se aplica en particular a las naciones que no tienen relaciones demasiado buenas con los Estados Unidos y Occidente. Por ejemplo, en marzo, Brasil y China acordaron establecer acuerdos comerciales en sus propias monedas en el futuro. También hay pensamientos de Arabia Saudita sobre las operaciones petroleras en yuanes, en lugar de en dólares estadounidenses. Tampoco es sorprendente que Rusia esté aceptando Yuan por su negocio de materias primas. En consecuencia, es cada vez más común leer el petro-yuan, que disuelve el dólar estadounidense en las transacciones de materias primas, en ciertas regiones. Tales transacciones sugieren que, en la práctica, el dólar estadounidense tiene que aceptar una pérdida de significado. Sin embargo, hasta el momento no hay cifras que sugieran que el dominio del dólar estadounidense se haya reducido notablemente en términos de volumen de transacciones en el comercio de divisas. Según el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el dominio del dólar estadounidense sigue siendo alto, con casi el 90 por ciento del comercio global de divisas.
Realpolitik hace política monetaria
Cuando Estados Unidos congeló las reservas de dólares estadounidenses con el comienzo de la guerra rusa de agresivamente contra Ucrania, la protesta fue grande. ¿Por qué, en el futuro, una nación debe todavía acumular reservas de dólares estadounidenses si pueden ser congeladas en cualquier momento por los Estados Unidos? Con toda la fuerza, los países menos orientados hacia el oeste han podido mostrar su dependencia del Tío Sam. Pero aquí se está produciendo demasiado poco a corto plazo, lo que no tiene por qué significar que ya no pueda haber más cambios a largo plazo. Por lo que lógicamente ciertos movimientos de evedad pueden ser en un futuro cercano, no hay que olvidar que al final sólo se intercambiarán las dependencias. Por supuesto, en lugar de dólares estadounidenses, Rusia tendrá más probabilidades de construir reservas de yuanes en el futuro, pero, en última instancia, Rusia se está haciendo más dependiente de China. Por lo tanto, el congelamiento de las reservas de divisas rusas no sólo ha perjudicado al dólar estadounidense, sino a todas las monedas fiduciarias en este mundo. El dólar estadounidense sigue siendo así la moneda de reserva preferida de los gobiernos y representa alrededor del 60 por ciento de las reservas del banco central a finales de 2022, en comparación con el 20 por ciento del euro y el seis por ciento del yen. Hasta ahora, los países del BRICS apenas han jugado un papel en el paquete de reservas de divisas extranjeras.
BRICS apuesta por el oro
Con la descarada realización trivial de lo que la dependencia de Fiat significa no sólo para los ciudadanos, sino también para los estados, los defensores del oro vuelven a llamar la atención. Durante años, los bancos centrales han continuado construyendo sus tenencias de oro y, en particular, los países BRICS están mostrando particularmente affinados de oro. En consecuencia, los votos coinciden en que las monedas cubiertas de oro pronto podrían experimentar su regreso. Pero esta vez, las reglas del juego no serían los Estados Unidos, como en 1944, en Bretton Woods, sino los países BRICS, y principalmente China. Hasta ahora, estos son meros conceptos. Si realmente se trata de una moneda cubierta por materias primas y de cómo esta cobertura puede ser garantizada y transparente, sigue siendo completamente confusa. Por muy tentador que sea para algunos aficionados al oro, incluso una moneda cubierta por el oro sólo vale tanto como la confianza en las instituciones emisoras. Además, nunca existió una cobertura de oro del 100 por ciento. Sólo se puede recordar al presidente francés Charles de Gaulle, que perdió la confianza en la cubierta de oro del dólar estadounidense en 1969. Como resultado, Francia quería cambiar su dólar estadounidense contra el oro y así empujar el final del estándar de oro. Y aunque sólo miren cuánto poseen oro los respectivos bancos centrales, los Estados Unidos serían superiores a sus contrincantes. Si se lamentan las cifras oficiales -hay afirmaciones de que China tiene más reservas de oro que las indicadas oficialmente-, Estados Unidos (8.133 toneladas) tiene alrededor del doble de oro que China (1.948 toneladas) y Rusia (2.229 toneladas) combinadas.
Bretton Woods III
Upwind está recibiendo la narrativa del nuevo sistema de divisas cubierto de materia prima del muy cotizado estratega de Credit Suisse, Zoltan Pozsar. Bajo el término más significativo Bretton Woods III, esboza la imagen de un dólar estadounidense cada vez más débil, que es desplazado por las monedas cubiertas por materias primas de los jugadores antes mencionados. Hasta ahora, su escenario, a pesar de todas las ambiciones, es pura especulación. Si usted no quiere quedarse en una economía de plan aislada, el mercado también debe estar convencido del nuevo sistema monetario. Es precisamente en este punto donde uno termina en el punto de partida de cada moneda, ya sea materia prima cubierta o no: la confianza. ¿Por qué hay que confiar en la cubierta de materia prima declarada? ¿Por qué la India debería hacerse depender de China, si se mantiene unida en una relación competitiva? ¿Por qué deberían los actores privados, como los bancos y las empresas, ponerse en una moneda gestionada por gobiernos corruptos y no transparentes como Rusia? En particular, se plantea la cuestión de si se obtienen los tipos de cambio libres y el acceso sin restricciones internacionales a las nuevas construcciones monetarias. Es precisamente la China cerrada la que tendría que dar un giro para esto.
Dólar estadounidense Stablecoins vs. Infraestructura CBDC china
El estatus de la moneda central del dólar estadounidense ha sido confirmado por la criptomarket en los últimos años. En la economía de la señal libre, no hay instituciones en dólares estadounidenses, como el Banco Mundial o el FMI, y sin embargo, la gente de todo el mundo ha elegido el dólar estadounidense como la moneda de referencia tokenizada. La cuota de dólar estadounidense de todos los Stablecoins disponibles es de aproximadamente entre 97-99 por ciento. Por otro lado, la aspiración estatal de China es con su infraestructura CBDC. Esto también debería estar abierto a otras naciones y representar una alternativa al sistema de pagos SWIFT controlado por Occidente. Hasta qué punto el e-yuan y sus infraestructuras se convierten en el éxito de exportación, aún es completamente incierto. No todos los estados estarán listos y permitirán a sus ciudadanos dejar todos los datos financieros al estado chino. Las dependencias, que crecen fuera de un e-yuan, podrían incluso superar la del dólar estadounidense debido a la infraestructura programable.
Ataque del dólar estadounidense: ¿un disparo a la espalda?
El intento de construir un contrapeso al dólar estadounidense, por ejemplo, mediante la creación de una canasta de monedas BRICS, podría incluso volver a la espalda y potenciar el estatus del billete verde. Por último, es una tarea gigantesca, que viene de actores muy diferentes en cuanto a sus intereses comunes. Basta pensar en la inestabilidad política de Brasil, en la guerra de Rusia devastada por la guerra, o en la tensa relación entre India y China. No todos los estados estarán dispuestos a asumir riesgos económicos, sólo para desplazar al dólar estadounidense como su moneda central. Sobre todo porque muchos otros países en desarrollo, que tendrían que unirse a esta construcción monetaria, probablemente serán presionados por los Estados Unidos.
Desdolarización: más maratón que Sprint
Una nueva moneda de libertad condicional no se construye en unos pocos años, sino en décadas. Ciertamente, el dólar estadounidense podría haber sido tan golpeado como siempre desde el final de Bretton Woods en 1971. También se espera que su dominio siga disminuyendo en los próximos años y que experimentemos un priurismo monetario más fuerte. La desdolarización está así en marcha, aunque eso no signifique que el dólar estadounidense se deprecie en un futuro previsible o pierda su condición de moneda central. En lugar de un cambio de confianza en otras monedas fiduciarias, todo el sistema monetario de Fiat pierde a través de eventos geopolíticos. Debería significar que la pérdida de confianza en el dólar estadounidense no puede ser absorbida por otro jugador como China con su yuan o e-yuan. En cambio, es probable que los sustitutos de la moneda neutral del gobierno, como el oro y el bitcoin, ganen en importancia. Se trata menos de su pago que de su función autónoma de reserva y colateralización. Al final, la pregunta es siempre donde se dirige el gran dinero. Además, un banco de inversión brasileño no podrá obtener bonos en dólares estadounidenses, al igual que Arabia Saudita, que opera y exporta acuerdos con Estados Unidos, no puede prescindir de las cuentas en dólares estadounidenses.
Este artículo puede contener declaraciones prospectivas. Estas declaraciones prospectivas se identifican generalmente por las palabras creer, proyectar, estimar, hacer, planificar, llegar a ser y expresiones similares. Estas declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos, incluidos los que se comentan en las declaraciones cautelares que figuran a continuación y en otras partes de este artículo y de este sitio web. Aunque la empresa cree que sus expectativas se basan en suposiciones razonables, los resultados reales de la empresa pueden diferir materialmente de las declaraciones prospectivas, que reflejan únicamente las opiniones de la dirección en la fecha de esta declaración. Lea también estas impartantes Informaciones.